Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Es necesario llegar a aquellos que no suelen tener la oportunidad de acceder a actividades normalizadas"

Isabel de Castro Lázaro

Educadora Social. Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) Arganzuela. Instituto de Trabajo Social y de Servicios Sociales (INTRESS)
 

12/01/2016

1.- Para empezar esta entrevista, cuéntenos en qué ha consistido la actividad que han organizado en esta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid y cómo la diseñaron.

Foto del equipo. La autora es la 3º por la izquierda
Foto del equipo. La autora es la 3º por la izquierda

La actividad que hemos organizado este año llevaba el título de: ¿Sabes qué es la agroecología? Ven a la huertaula comunitaria 'Cantarranas'. Se propuso llevar a cabo diferentes talleres teórico-prácticos que se diseñaron teniendo en cuenta las edades de los participantes. Así se realizaron talleres de construcción de comederos de pájaros, plantación de abono verde o preparación de bancal para cultivo biointensivo, entre otros.

2.- ¿A qué colectivo se han dirigido?

Este año han acudido alumnos de dos colegios diferentes y de diferente curso; un día 60 alumnos de 3º ESO y otro día 60 alumnos 3º y 4º de primaria.

Me gustaría destacar que desde Cantarranas siempre se ha buscado que las personas con dificultad de inclusión sean las que propicien y dinamicen la actividad de la huerta y no meros receptores de las actividades propuestas.

3.- ¿Cuál ha sido la reacción de los asistentes durante la actividad y qué creen que han aprendido o qué les ha aportado?

Los participantes disfrutaron mucho de la actividad de la huerta. Creo que pudieron ver y experimentar en primera persona cómo se cultiva y la necesidad de cuidar la tierra en la que vamos a cultivar para que esta pueda producir. Conocieron también diferentes plantas y flores medicinales, cómo generar abono, cómo realizar compost, etc.

4.- Y como organizador ¿cuál ha sido su experiencia y la de los demás investigadores participantes?

Desde mi labor como educadora social, este tipo de actividades son siempre gratificantes. Para mí suponen un acercamiento de la población en general a la agroecología y, paralelamente, la oportunidad de compartir un espacio agradable con personas que no suele tener acceso a este tipo de actividades y, mucho menos, la oportunidad de participar como organizadores.

El hecho de que en el equipo organizador colaboren personas con problemática relacionada con la salud mental, me parece una gran oportunidad tanto para que ellos puedan mostrar sus conocimientos relacionados con el tema como para que los participantes se acerquen a estas personas sin estigmatizar y sin conocimiento alguno de la existencia de alguna patología. Gracias a esta 'falta de conocimiento', conseguimos que realmente la actividad sea inclusiva.

5.- La divulgación de la ciencia a personas con diversidad funcional o que no han tenido acceso a estudios básicos de ciencia se denomina ciencia inclusiva ¿cómo cree que se podría fomentar la participación de estos colectivos en actividades de participación ciudadana como la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores?

Centro ocupacional Plegart 3 Afanias
Centro ocupacional Plegart 3 Afanias

Creo que se necesita seguir promocionando las actividades que se llevan a cabo y trabajar en profundidad con aquellos que las organizan, para que pongan más atención en llegar a estas personas que no suelen tener oportunidades de acceso a actividades normalizadas en general (ya sean científicas, culturales, etc.).

6.- ¿Repetirán el año que viene?

¡Por supuesto! Desde el CRPS Arganzuela, llevamos ya varios años colaborando con el Proyecto de Innovación HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas en este tipo de actividades y siempre las personas que colaboran acaban muy satisfechas con el trabajo realizado, ya que supone un empuje hacia su autonomía junto con un aumento de autoestima al equipararse en la actividad al resto de organizadores.

He de decir y agradecer enormemente el apoyo que han prestado desde el primer día las personas que habitualmente participan en esta huerta a que los diferentes colectivos formen parte de la misma. Han sido las primeras en querer luchar por la inclusión social real de las personas con más dificultades sociales, desde la relación que han establecido con ellos -de igual a igual- hasta llegar a formar todos juntos un colectivo, lo que potencia en todos y todas el sentimiento de pertenencia a un grupo reconocido socialmente.



Subir